jueves, 1 de mayo de 2008

APRODEH y las libertades


No es un tema de defensa de derechos humanos lo del MRTA en la lista de la UE. Es un asunto de libertades, específicamente de libertad de expresión. Pongámonos en el caso de que no se pueda afirmar que el MRTA exista como tal porque no contamos con los elementos de juicio para eso. Eso no impide que APRODEH o quien sea señale que no se le conocen acciones en los últimos años, y que se busca crear la sensación de que el grupo sí existe para ligar eso a la persecución en el país. Y justamente a APRODEH se le está persiguiendo por eso, por decir algo que piensa. La APCI, basada en un pedido que sabe no tiene respuesta, podría sancionar a la ONG. Todo eso sobre la base de una opinión política en la que todos tenemos nuestra perspectiva.

Si fuera un tema de derechos humanos y la población del país fuera tan sensible a eso, estaríamos agitados por lo que afirma La República en su portada del 27 de abril de 2008, señalando que fueron cerca de 1000 los desaparecidos en el cuartel Los Cabitos. Nuestra sociedad no es tan sensible al terrorismo como se dice, se la presenta sensible cuando el terrorismo no es de Estado. Esa sensibilidad se manipula y se dirige sólo a un tipo de terrorismo.

La mayoría de los analistas políticos ha aceptado la regla. Se dice que APRODEH piso el palito y ahora el fujimorismo y el APRA, tienen la excusa perfecta deslegitimar los DDHH. Es todo lo contrario. Ese sentido común fujimorista se ha impuesto lentamente y el disenso es hoy arrinconado. ¿Qué se va a decir si es que se termina sancionando APRODEH? O mejor dicho, que se dice hoy que por emitir una opinión la ONG es perseguida legalmente por la APCI, y desde la prensa por Panorama, La Razón y Correo con una portada en la que las rejas encierran el mural de Delfín. La exclusión de las ONG del Consejo Nacional de DDHH hecha efectiva el lunes 28 de abril, es otra pieza de la estructura represiva.

Volviendo al inicio del texto y a la solicitud de la APCI. Existe una opinión sobre el MRTA que no tiene porque ser sustentada por una investigación ya que una ONG no es un servicio de inteligencia; además la sucesión de hechos demuestra que al MRTA se le está instrumentalizando para perseguir; este grupo no figura ni en lista de Departamento de Estado de los EEUU. Alan García ha recurrido a la figura de traición a la patria y otros a los intereses del Estado peruano. Irónico que cuando se habla de sectores estatales estratégicos se diga que eso es cosa del pasado, pero cuando se habla de terrorismo aparezca en toda su magnitud el Estado soberano, al que nadie puede contradecir, al que le debemos tanto que si expresamos que un grupo no está en actividad lo estamos destruyendo.

De lo que se trata es de entender porque el mundo hoy refleja en la figura del terrorismo todos sus males. El poder ejerce mecanismos que hacen muy difícil remontar ese sentido común, ha logrado poner el límite perfecto para desviar la protesta y colocar en la marginalidad informativa al que piense que el tema no es el terrorismo, sino lo que éste significa y cómo se instrumentaliza.

El terrorismo hoy es un producto más del mercado del entretenimiento. Si sumamos los muertos producidos por los estados, no terroristas por supuesto, frente a los producidos por los grupos demenciales terroristas por su puesto, veremos la gigante diferencia. En el país, ¿quién ha matado más en los últimos años? Pero si se prefiere quedar inscrito en el discurso gritando que el terrorismo es la plaga a exterminar el siglo XXI, felizmente el tiempo correrá para mostrar como eso se va desbaratando.

Argumentos desgastados

El argumento de las víctimas, mostrando la sangre en la TV, sin respeto por los que sufrieron por el MRTA. A mi padre el MRTA lo agarró a golpes para robarle el auto, allá por el año 1989 en la zona de Pro que recién se estaba urbanizando. Luego el auto fue encontrado con explosivos. Al jefe de mi padre el MRTA lo mantuvo secuestrado seis meses, y todos los funcionarios de esa empresa tuvieron que aportar dinero para el rescate, lo cual afectó a nuestras familias.

El argumentos de la simpatía y tardío deslinde de la izquierda con SL y con el MRTA, que funcionaría hoy como un motivo que hace actuar como en la carta de APRODEH a Soberón, Jugo y otros. Qué decir entonces de los que no somos ni fuimos de izquierda, porque no nos identificamos plenamente con esa corriente, ni hemos militado en alguno de sus partidos; ¿por qué pensamos en este caso que APRODEH dijo algo razonable?

Imagen de la conferencia de prensa por la extradición de Fujimori, local de APRODEH.

Alexandro Saco
27 4 2008

No hay comentarios.: