viernes, 24 de abril de 2009

Supa y Aldo origamix


Cómo es posible que un director de diario que gana 50 mil soles, pueda desconocer cuándo más lleva tilde y cuándo no la lleva (1); o decir que le pide disculpas a la congresista, cuando las disculpas se ofrecen. Aun así, critica la ignorancia ortográfica de la congresista Supa (2). Pero la tilde es lo de menos. El asunto es que ya apareció la quinta columna que impedirá la llegada de algún bruto al poder el 2011 (bienvenida La nueva CPN).

En el siguiente párrafo que el director de Correo dedica a Supa, vemos cómo se ha reflejado en su crítica él mismo: Una persona así posiblemente sólo se va a limitar a repetir lugares comunes, a oponerse a todo sólo por oponerse, a estar a la defensiva ante cualquier idea nueva, a ser prejuiciosa, a buscar llamar la atención mediante el escándalo antes que por la excelencia de sus iniciativas, a descalificar al adversario con el eterno recurso de victimizarse, a ser agresiva.

Casi un reflejo: Mariategui repite lugares comunes, se opone a toda iniciativa no neoliberal y se coloca a la defensiva; es altamente prejuicioso (el informe sub titula de Supa: Fue empleada del hogar); tiene iniciativas de excelencia: pena de muerte; a Mariategui le gusta llamar la atención: truca encuestas para favorecer a Fujimori; descalifica al adversario (Wiener the number one) y se victimiza, poniendo a todos en su contra (desde AAR hasta perico de los palotes); finalmente ¿quién es el director de diario más agresivo de este país?

Monox con metralleta

Asunto casi psiquiátrico; los que hemos debatido con Mariategui conocemos como patea el tablero dándosela de víctima y saliendo por la cotangente. Claro, el director de Correo se escuda señalando que escribe cosas políticamente incorrectas y se siente asfixiado por ello. Pero el asunto es que lo políticamente correcto, al contrario, lo está protegiendo a él.

Es hora de salir de lo políticamente correcto en relación a los medios de comunicación que todo lo amparan en una convenida libertad de expresión. Ya cumplió carcelería Médina, y posiblemente regrese a Santa Mónica por re difamadora. El director de Correo y por lo menos uno de sus columnistas vienen cometiendo hace rato delitos con sus injurias y difamaciones. Así, lo que también cabría es llevarlos al juzgado y si son culpables, derivarlos a San Jorge y si reinciden a Lurigancho. Quizá ahí Aldo tenga tiempo para aprender ortografía o dictar cursos de origami con las hojas de Correo.

Lo de Supa es una cuenta más en un rosario de arbitrariedades y delitos en los que alguna prensa tiene carta blanca. Pero detrás de ello subyace el desagarro por un paraíso neo liberal perdido que se expresa en el lenguaje día a día. La predica violenta de ciertos sectores es análoga a la predica senderista. Pro fascistas y senderistas se necesitan, se imbrican, se alimentan, porque el uno no pude vivir sin el otro. Por eso Sendero está vivo, porque primeras planas, Lucar y otros alucinantes lo reviven y revivirán.

¿Qué queda cuando lo políticamente correcto es el escudo para decir que los difamadores son políticamente incorrectos y por eso se les critica? Queda aplicar las normas por un lado, y desnudarlos por el otro. Existe un proyecto autoritario cuya columna principal son La Razón, Expreso, Correo, Canal 2, Canal 9 y otros; desde la propia prensa no es posible la discriminación porque todos comparten los mismos espacios. Pero, la libertad de expresión es tan pero tan valiosa, que no importa que en ella tengamos que lidiar con los engreimientos de falsos liberales.

Querida ignorancia

La ignorancia es una condición del conocimiento; puede aprender aquel que se reconoce ignorante. Finalmente todos somos ignorantes porque sólo podemos conocer un átomo de la cultura, la ciencia o la técnica. Pero una palabra neutra se ha convertido en la boca de algunos en descalificación. Por otro lado, si de ignorancia se trata, definitivamente varios directores de diarios, conductores de radio o de TV, ignoran toda la complejidad de la realidad que habita en un territorio llamado Perú. Y sobre esa ignorancia construyen mitos, alientan la violencia y se convierten en terroristas informativos (3).

(1) Texto de Mariategui en el que tilda incorrectamente la palabra mas: Y que quede claro también que más bien nos provoca pena que esta humilde mujer tenga esas carencias y no queremos hacer ninguna befa con ello.
(2) Hilaria Supa es quechua hablante y autodidacta. La portada del 23 de marzo mostraba una fotografía de una hoja en la que escribía en su segunda lengua (el español), notas políticas con errores ortográficos acordes a la pronunciación quechua.
(3) En el artículo Terrorismo informativo, sustento este señalamiento. Se puede acceder en
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47614

Alexandro Saco
23 4 2009

No hay comentarios.: