martes, 29 de junio de 2010

MVLL amigo de Israel


MVLL en su último artículo reafirma su amistad con Israel, aceptando que cada día le es más difícil hacerlo sobre todo por la repugnancia que le provoca su actual gobierno. Otros somos amigos de todas las naciones y pueblos del mundo, pero no de estados ni de ideologías que desde su estructura o pensamiento pretenden anular, arrinconar o llevar a los que definen como enemigos progresivamente a la inviabilidad o desaparición. En ese sentido, no soy amigo del Estado ni de los sucesivos gobiernos de Israel, ni del extremismo sionista que pretende consolidar el gran Israel sobre toda Palestina; así como no soy amigo tampoco del Estado y gobiernos de China, de los cuales muchos pseudo liberales se declaran admiradores, ni de Irán, ni de Marruecos, ni de Rusia, ni de tantos otros estados y gobiernos que impiden la vida digna de otras naciones o minorías.

MVLL afirma que Israel sigue siendo hoy un país democrático, pero aclara algo así: aunque no lo sea para los árabes esta sociedad es para los israelíes absolutamente libre y se ejerce la crítica al poder desconocida en Medio Oriente y en muchos países de Occidente. Interesante que MVLL acepte que la sociedad israelí no reconoce los mismos derechos a los árabes o palestinos, que a los judíos; evidencia de su amistad debe ser que alguien como él pueda sostener que una sociedad es democrática sólo para unos y no para otros. Eso es inviable; así, otros podrían decir que en tal o cual país existe la democracia pero ésta es para algunos. Una democracia no sostiene una ocupación durante más de cuarenta años, ni ejerce un poder tal sobre el ocupado que lo condena a una muerte lenta, en palabras del propio MVLL. Es decir, no es posible reconocer las atrocidades de los amigos pero avalarlas sosteniendo que al menos ello se hace desde una democracia, porque de ese modo el significado de la democracia se pervierte.

La masacre en el Mavi Marmara, que MVLL llama asalto, parece ser un punto de quiebre, difuso aún, pero que puede significar un no retorno al estatu quo. Quizá se deba a que el mundo ha estado acostumbrado a ver morir pelestinos casi como parte del paisaje informativo; ello explica que la operación Plomo Fundido de inicios de 2009, en la que se masacro a miles de palestinos de los cuales muchos resultaron muertos y más heridos, y se demostró el uso de por ejemplo fosforo blanco, no haya indignado tanto a la opinión mundial como el ataque a la Flotilla Libertad. Es que la flotilla no estaba conformada sólo por palestinos, sino por algo así como un resto del mundo que se opone a la ocupación desde hace décadas y que en la flotilla se sentía representado. Lamentable comprobación, que hace más claro que se requiere de una continuidad política global que se constituya en contrapeso al lobie sionista.

Si bien, como afirma MVLL, existe en Israel una minoría de justos, la utilización del holocausto y la fabricación de antisemitismo para justificar los actos de ocupación, al parecer han logrado crear en la mayoría de la sociedad israelí una costra que la hace impermeables a la realidad de sus vecinos, que en palabras de MVLL de continuar así condena a los palestinos a la desaparición. Y vuelve la pregunta, se puede ser amigo de un Estado que condena a una nación a la desaparición, o MVLL a pesar de que lo advierte no logra expresar todo lo que piensa porque teme que la avanzadilla sionista lo declare abiertamente un antisemita, uno más de los que criticamos las acciones del Estado de Israel. Es que esa es finalmente la gran treta del sionismo, ver fantasmas antisemitas donde hay masacres injustificadas, ver conspiraciones islamo fascistas donde lo que hay es una limpieza étnica que encierra a un millon y medio de humanos en una cárcel y a otros doce mil en el territorio de Israel, no aceptar ninguna crítica porque ello sólo puede responder a un antisemitismo oculto en las células de casi todos los gentiles del mundo.

Esa ensimismada percepción de la realidad, hace que Noan Chomski sea impedido de ingresar a dar una conferencia en Cisjordania, o que en el parlamento Israelí algunos diputados árabes tengan que retirarse protegidos por la seguridad antes de que los extremistas los golpeen, o que un grupo de cantantes israelíes utilice el We are the world para justificar la masacre en altamar. Por eso no hay muerto malo para el gobierno de Israel que manipula a su sociedad y hasta hace poco a la opinión global. MVLL se pregunta: ¿si los justos estuvieran en el poder en Israel? Acaso Isaac Rabin fue uno de ellos, pero la mano emparentada con el sionismo terminó con esa ventana para la paz. Si hubiera alguna voluntad de paz, hace mucho se habría contenido, y no facilitado, a la población más fanatizada que construye asentamientos sobre territorios que se confiscan a palestinos.

Grave es ver cómo un Estado y sus sucesivos gobiernos han convertido la oportunidad del pueblo judío de seguir iluminando legítimamente al mundo, en una contradicción de la libertad, amparados en enrevesadas justificaciones. Sintomático es observar que muchos aún prefieran cuidar sus palabras para no ser tildados de antisemitas, y en lugar de condenar la piratería y el terrorismo de Estado, prefieran dar vueltas sobre la hoguera para ver si un soplo contribuye a bajar las llamas. Por todo el respeto que se merece el pueblo de Israel y justamente para atizar el antisemitismo que muchos aprovechan, lo idóneo es señalar y comenzar a poner las cosas en su justo nivel. Por eso es hasta jocoso que no se produzca una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU a Israel por lo de la Flotilla Libertad, pero sea Irán condenado por el supuesto arsenal nuclear, cuando el único arsenal nuclear realmente existente y operativo de Medio Oriente lo posee Israel y puede ser activado por personajes como Liberman.

Algunos detalles:

Hamas existe y cualquier paso hacia la paz es inviable sin reconocerlo. Irónicamente Hamas nace en los años ochenta como producto de la ocupación.
No es cierto que Hamas siga pretendiendo desaparecer a Israel, ha habido varios acuerdos de cese al fuego establecidos entre Hamas e Israel que fueron rotos por Israel. Negociar implica reconocer al otro.
El pretexto de no tener un interlocutor válido es parte del chantaje israelí; el fondo del asunto es parar la desaparición de una nación.

Imagen de una polera usada por los soldados del ejercito israelí, según algunos el más moral del mundo. Se observa el blanco en el vientre de una mujer palestina: matar dos pajaros de un tiro.

Alexandro Saco
13 6 2010

No hay comentarios.: