viernes, 6 de octubre de 2006

Comunicación vs Periodismo

El periodismo se alimenta de lo periódico. Su ámbito se restringe a lo que en teoría llama la atención del público al que se dirige, carece de profundidad, es inmediato y se piensa que se puede ejercer como cualquier otra actividad. La comunicación por el contrario puede incorporar tiempos y espacios lejanos, traspasar la línea informativa entregando un panorama mayor de los hechos presentes. El periodismo lo puede ejercer una persona, la comunicación sólo los comunicadores. En nuestro medio hay algunos periodistas que son comunicadores, pero demasiados periodistas que ni comunican ni informan. El periodismo es limitado frente a la comunicación. La comunicación es una experiencia que no admite límites.

Si cerráramos las facultades de comunicación o de periodismo no perderíamos nada. Ganaríamos periodistas o comunicadores que podrían dedicar esos años de facultad a enterarse de otras disciplinas. Un comunicador es alguien despierto que ve en cada hecho algo de lo que se puede desprender un trasfondo. Un comunicador es, como decía Ortega y Gasset, un Espectador. Atento no sólo a lo grandilocuente, sino a lo simple, a lo que para otros puede resultar irrelevante. La comunicación no va detrás de la noticia, sino que la recrea en la observación. La comunicación puede crear un mundo a partir de una noticia, no depende de ésta.

Las cosas así, es clara la distinción entre periodismo y comunicación. El periodismo es útil sin duda, pero sus límites se enmarcan en la realidad a la que debe perseguir para no ser inactual. La comunicación es en sí misma un mundo para interpretar. Todo se puede comunicar, no todo se puede periodisticar. A pesar de ello, los periodistas no necesitan que se les enseñe redacción o producción. Lo que necesitan es saber lo más que puedan de cosas que desconocen, por que la información que pretenden procesar es muy amplia. Cinco años para graduarse de periodista pueden ser mejor utilizados asistiendo a otras facultades que les abran el mundo. Si hay una carrera que se puede obviar, esa es la de periodismo.

Por otra parte, el periodismo formal se encuentra en entredicho. Las mediciones de la opinión pública evidencian la escasa credibilidad de las cadenas informativas y la gente se da cuenta cuando se la pretende manipular. Los medios escritos del país, erradamente consideran que ofrecer artículos cortos en aras de ser directo, favorece la comunicación. En la TV la palabra es guillotinada por los editores de noticieros que nadan en lo intrascendente. En esa inmediatez, recuperar el sentido de la información debería ser labor de las escuelas que pretenden enseñar comunicación, y no formar para la adaptación a ese limitado sistema informativo que hoy tenemos.

El periodismo o la comunicación son una intuición. Es sentir que algo vale la pena de ser contado. En el caso del comunicador es más: es colocar un hecho y rodearlo de un contexto, de una historia y de una proyección. La comunicación se debe a sí misma. Un periodista puede tener complicaciones para transitar de lo escrito a lo radial o a la TV. El comunicador por el contrario puede variar de formato como en una caminata serena. El periodismo es un límite a la comunicación.

Las posibilidades de la comunicación hoy son enormes. Con un sistema periodístico desacreditado alrededor del mundo, la Internet y la calle se levantan como una fuente de comunicación latente. La escritura la palabra y la imagen pueden levantar sensaciones falsas, y a eso en algunos casos se dedican. Si el periodismo recuperara en alguna medida el sentido de la comunicación, abriría una ventana a la monotonía que en muchos casos nos presenta. Los comunicadores no se hacen. Los periodistas no necesitan facultades para comunicar mejor, necesitan leer y hablar. No se puede ser periodista o comunicador sin por lo menos tratar de manejar la comunicación básica de los humanos, y esta es la palabra, escrita o hablada.

Alexandro Saco
1 10 2006
www.radiosanborja.com

No hay comentarios.: