jueves, 2 de agosto de 2007

Gobierno sin salud pública

En lo referido a la salud pública, el Presidente ha señalado una lista de hospitales a construir. Luego ha mencionado el incremento del presupuesto de EsSalud, del porcentaje de atenciones y el aumento de las intervenciones quirúrgicas. Además ha referido vagamente una propuesta de Aseguramiento Universal en Salud progresivo al 2011. Sobre las tres primeras menciones, ninguna apunta a la reforma de la salud pública nacional. Los hospitales nuevos, sin los procesos internos que optimicen sus actuales capacidades, pueden crecer en número y seguir siendo ineficientes. El incremento del presupuesto de EsSalud y el aumento de intervenciones quirúrgicas, siendo deseables, benefician a aquellos que cuentan con seguro en salud: una minoría del país.

El presidente ha desperdiciado la oportunidad de señalar la orientación de la propuesta de Aseguramiento Universal en Salud. Esta propuesta sí podría constituir un punto clave en la reforma sanitaria. En el Congreso existen más de seis propuestas para el Aseguramiento Universal, presentadas por los partidos políticos, y una por la sociedad civil. Alan no ha querido ahondar en el tema, porque el Aseguramiento Universal implica un aporte económico del Estado de más de mil millones de soles anuales para implementarse. Como en educación, justicia y seguridad, el presidente divagó en generalidades y trasladó el peso del desarrollo social a la vitalidad de le economía. El recuento de hospitales a construir debiera ser consecuencia de la reforma pendiente y no cemento inconexo.

Queda impulsar el único aspecto del discurso que podría significar la reforma sanitaria por el derecho a la salud: El Aseguramiento Universal. Exigir al ejecutivo y al sector especificar los alcances de esta propuesta. Saber si propone la unificación del MINSA y EsSalud, necesaria para evitar una duplicación de gastos. Una propuesta de Aseguramiento Universal integral serviría también para que el MINSA recupere su rol rector y no tengamos un sistema de salud fraccionado con Hospitales de la Solidaridad, establecimientos de EsSalud y del MINSA trabajando independientemente. El fortalecimiento del SIS puede ser punto de partida para implementar el aseguramiento de los más pobres. Pero para eso es urgente financiar la salud de los que no la tienen: 65% de peruanos no cuenta con un seguro en salud y más del 30% no accede a ningún servicio de salud.

Si el Presidente y el Gobierno, como lo evidencia su discurso, consideran que se puede aspirar al desarrollo sin un sistema de salud y de aseguramiento modernos, estamos en la obligación de repetirles que no hay desarrollo posible sin una salud oportuna, digna y de calidad para todos los peruanos. Un año de gobierno y la salud pública sigue sin ser tomada en serio, y el Ministro de apellidos poéticos: bien gracias.

Alexandro Saco
www.forosalud.org.pe
www.radiosanborja.com

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