jueves, 2 de agosto de 2007

Abran el Parque de la Reserva

Rejas cerradas, una sola entrada, horarios restringidos, personas mirando las tarifas, cobro de uno a cuatro soles por ingresar a un terreno de todos: El Parque de la Reserva. Castañeda dirá que se debe recuperar la inversión, que el parque estaba hecho un desastre y que ahora tenemos la octava maravilla del mundo con las fuentes de agua. Eso significa nada si una familia pobre desea ingresar a ver el agua iluminada y debe pagar veinte soles: Te quedas afuera hasta recuperar la inversión.

El ornato y los atractivos de una ciudad no deben ir en contra de la libertad personal. El Estado, en este caso la Municipalidad de Lima, nos recorta la libre circulación. Si el parque se ha dado en concesión, se trata de lo público al servicio de lo privado: recuperar la inversión haciendo negocio con los espacios de la ciudad. Si la Municipalidad recauda por esa entrada, peor aun. Mientras usemos lo público, es decir lo de todos, para sostener un interés privado o limitar accesos, de las piletas brotará agua que no has de beber.

Nada de pactos sociales, accede el que puede pagar cuatro soles. Pero las libertades son absolutas y no dependen del dinero. El Estado debería garantizar eso. No se trata en este caso de un servicio público, sino de recreo. Si ya los servicios públicos funcionan para quienes los pueden pagar, trasladar eso a la distracción, a los parques, es un no retorno. El presidente habla de pacto social, pero inaugura con el Alcalde un pacto antisocial en el Parque de la Reserva.

La partícula de poder que le entregamos al Estado es mínima pero total a la vez. Esa partícula de poder vale porque todas las demás partículas de los millones de ciudadanos valen, sea en un parque o en un hospital. Son casi imperceptibles los recortes a la libertad. Los que nos representan en el Estado se mimetizan con él y consideran un atributo del poder levantar vallas de todo tipo. La arbitrariedad mal administrada del Estado antes que garantizar nuestro desarrollo impide nuestra vida sana: colas, parques enrejados, papeles, impuestos sin retorno, la señal de TV Perú interrumpida por el gobernante.

Normalizamos que nuestras libertades no valgan. Siempre habrá una teoría que justifique las rejas. Pero la libertad es anterior al Estado y a sus malas decisiones. Mi libertad consiste en ingresar al Parque de la Reserva, pero unos horarios de dependencia pública me lo impidieron; como a otros lo impedirán cuatro monedas.

Alexandro Saco
1 8 2007
www.radiosanborja.com
www.forosalud.org.pe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una cuestion de libertades, me parece muy bien que cobren por algo que al menos es bonito en la ciudad, estamos acostumbrados a que todo nos den gratis, las pistas y veredas por las que transitamos dia a dia les cuesta a las pocas personas que pagan impuestos, tenemos la creencia que el estado nos debe dar todo y asi no es porque ni siquiera sabemos respetar y cuidar lo poco que nos dan, si es que cobrando van a evitar que gente ignorante que solo destroza vaya, me parece justificado.

Unknown dijo...

Soy Arquitecto y trabajo en Fuentes ornamentales mas de 10 años , es verdad que las fuentes son espectaculares (con 13 millones de dolares seria imposible no haberlo hecho asi), No es cierto que tengan tecnologia de Punta esta tecnologia tiene mas de 15 años y sobre todo en la parte de la Iluminacion no han utilizado LEDs ni Fibra Optica y el consumo de estas luminarias acuaticas es 10 veces mas costoso , los Laser que han colocado solo son de color verde y no son programables , solo tienen cargadas fuguras que se repiten podrian haber puesto un Laser Full Color Programable que a lo sumo cuesta $ 80,0000 claro es caro pero para 13 Millones me parece que era un equipo a tener de todas maneras , yo he visitado las fuentes el dia 29 de Julio y ya hay desperfectos en ellas la gente comun y corriente no lo va a notar pero yo que instalo y diseño Fuentes si lo noto , tambienm es totalmente criticable que se hayan utilizado pedazos Tubos de acero inoxidable aplanados para simular Toberas o Boquillas que deberian ser Fundidas y torneadas en Bronce , ahora los trece Millones de dolares invertidos en equipo ameritaba de hecho la contratacion de un experto en Fuentes habemos entre 7 u 8 empresas que instalamos Fuentes en Lima y el resto del Perú y ninguno de sus principales profesionales ha sido contratado para supervisar estas fuentes los supervisores no tenian ninguna experiencia en estos equipos y han recibido todo sin ninguna observacion , claro un neofito no puede objetar nada , otra falta grave del proyecto es no acompañar tamaño gasto con una infraestructura acorde , no existen boleterias (las boleterias son de madera machiembrada y son provisionales) no existen suficientes bancas, tachos y las veredas nop existen solo hay asfalto en los senderos , ademas dudo mucho de que este proyecto haya sido licitado por uqe los diseños son de una singular forma de instalar fuentes que pertenece a Ghesa entren a www.ghesafuentes.com y veran a lo que me refiero Ghesa tiene instaladas fuentes del mismo diseño en España y otras partes del Mundo
Arqº Ricardo Sarco
C.A.P. 5074
arquivansac@yahoo.com

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Entré a la web de GHESA y ellos reconocen ser quienes hicieron el trabajo en el Parque de la Reserva por una licitación de las Naciones Unidas.