sábado, 25 de agosto de 2007

Inicio sexual a los trece

Se ha dado a conocer un estudio realizado en seis ciudades del país que evidencia que la edad de inicio sexual se da a los trece años en promedio. Comprobación de que los intentos de retrazar el inicio sexual han fracasado. Por el contrario el adolescente ejerce su sexualidad, con las consecuencias del caso como embarazos y contagio de ETS. Esa realidad debería ser afrontada con la aplicación de las políticas públicas. Sin duda, el discurso del representante del Vaticano en Perú, es el principal escollo para un entendimiento de la sexualidad en las mayorías.

El estudio publicado sobre sexualidad adolescente se diluye en la declaración de algún funcionario del MINSA. Si bien urge un consenso entre diferentes actores y un Estado no cobarde para integrar el crecimiento económico, los aspectos relacionados con las libertades son paralelos a los mencionados. Podemos exportar toneladas de espárragos, pero si la trabajadora de la agroindustria no tiene acceso a la información y a los métodos anticonceptivos o al aborto, seguirán despidiéndola cuando esté embarazada.

El Ministro de Salud no se ha referido a la salud sexual y reproductiva en profundidad, más allá del asunto de los protocolos sobre aborto terapéutico. Mientras tanto el SIDA aumenta en nuestros jóvenes, el embarazo adolescente no decae, pasquines pueblan los kioscos de pornografía y la comunicación es ambigua al respecto. El canal de todos, si bien hace lo posible por ofrecer una programación interesante, no informa sobre los derechos sexuales y reproductivos. Que nuestros jóvenes se inicien sexualmente antes y que el SIDA se extienda entre ellos es responsabilidad del conservadurismo que se implanta en los gobiernos. La religión en la iglesia y para los practicantes; la libertad y la información en las calles y para la ciudadanía.

Digo: Nos encontramos delimitados por una ideología religiosa con mucha influencia política que esconde los temas clave relacionados a la salud sexual y reproductiva por una cuestión dogmática. Los principales responsables de que la sexualidad adolescente en el Perú tenga consecuencias que lamentar son aquellos representantes y los gobernantes que les besan la mano, con el silencio de los más influyentes medios de comunicación que no abren debate al respecto.

Alexandro Saco
13 8 2007
www.radiosanborja.com

No hay comentarios.: