lunes, 12 de mayo de 2008

Lima de cumbrex: Tupac Amaru vs Javier Prado


La altanería del gobierno ha levantado Enlanzando Alternativas 3 que se desarrollará en la UNI. De pretender invisivilizar una reunión como las que se dan en cualquier ciudad del mundo que recibe una cumbre oficial, ha tenido que reconocerla y aparentar otorgar garantías para que se haga. La preocupación de embajadas europeas por la mirada represiva del gobierno hacia EA3, es el mejor favor que se le ha hecho a ésta. Ahora es obvio que Lima celebrará dos encuentros, el oficial en el Museo de la Nación de la avenida Javier Prado y el social en la UNI de la avenida Tupac Amaru (*). Y es que en el país los arrebatos autoritarios se ven bien, pero cruzando el océano la cosa distinta.

Como ya se viene señalando, hay una diferencia de fondo entre la propuesta de cohesión social de la UE y la de inclusión desde la mirada peruana. Incluir se presenta como invitar a los que no han podido entrar a la fiesta del “desarrollo modernizador”; cohesionar significa extender la mirada y la acción del Estado para todos sin diferencia. Mientras la inclusión de la que habla la CADE es que los que no tienen se adapten a lo que algunos acceden, la cohesión es igualar el piso para que el que tiene y el que no tiene puedan recibir lo mismo. Existe una mirada divergente al propio interior de la cumbre oficial, que de hecho será edulcorada por el gobierno. Tener como meta que Perú pueda negociar un TLC con la UE individualmente, es parte de esa mirada inclusión exclusión ya desgastada.

La libertad de información sigue siendo recortada. Si bien estamos acostumbrados a los sesgos de la prensa nacional, el contraste con prensa del mundo en estos días se hará evidente. Los periodistas nacionales están aprendiendo de la visión distinta que el mundo tiene acerca de los procesos sociales (**), y esperemos eso aminore el desprecio que trasmiten frente a la protesta. Pero el mayor atentado a la libertad de información es la decisión de no trasmitir en vivo las discusiones de los presidentes y jefes de gobierno, ni las reuniones clave como las relacionadas al cambio climático.

Aceptando que se requiere seguridad, se ha exagerado en la forma del cerco en los alrededores del Museo de La Nación y de los distritos hoteleros. Aparecen las murallas y los enrejados. Como si los bárbaros estuvieran de un lado y los reyes del otro, en cada ciudad en la que hay cumbres se repite el símbolo. Un sistema ineficiente para dar vida digna a todo el planeta, se protege levantando fierros y barreras policiales. ¿No hacían lo mismo los imperios decadentes, no se protegían los feudales porque la injusticia de su sistema era insuperable? Estas cumbres demuestran cómo las democracias capitalistas modernizantes son poco democráticas y poco modernas. La modernidad nació del cuestionamiento a lo anterior; lo que en algún momento se presentó como moderno hoy es conservación de intereses.

Las cosas así, no debe llamar la atención que en paralelo a las relaciones oficiales, se esté construyendo incipientemente y con las dificultades de cualquier proceso, otra relación entre Europa y Latinoamérica de la que EA3 es parte. Para que lo oficial tenga viavilidad debería aceptar esta realidad buscando incorporar sus planteamientos. La mentalidad represiva que traslada la violencia a los movimientos sociales cuando la violencia emana de los gobiernos constituidos, usando el chantaje del terrorismo, es el germen que debilita las miradas estatales. El mundo cambia y mucho. Sostener que estamos navegando sobre la ola del desarrollo, cuando justamente la dinámica de intercambio de ideas es mucho más fluida y confronta esa ilusión desarrollista que en el Perú se quiere inocular, refleja los arcaísmos de nuestro sistema político.

Lima está de cumbres. Su cielo gris separará por diez kilómetros las reuniones, una sobre Javier Prado otra sobre Tupac Amaru. Deberían encontrar puntos de coincidencia, pero el principal obstáculo para eso es el gobierno peruano, que puede que ante la constatación de sus sesgos frente a la UE exprese alguna voluntad de diálogo. Pero una vez idos los visitantes, el autoritarismo rampante contraatacará con todos sus recursos, para seguir presentando al Perú como una burbuja en la región mientras su régimen no resuelve los problemas clave del país. Alan García debe ser el capítulo final de esta inamovilidad que no busca cohesionar sino dividir.

(*) Javier Prado fue miembro de una de las familias más importantes de la aristocracia limeña. Fue un intelectual conservador de inicios de siglo y rector de la Universidad San Marcos. Participo de manera destacada de la Asamblea Constituyente convocada por Leguía. http://www.elperuano.com.pe/edc/01/12/09/up.htm Tupac Amaru fue quien encabezó la principal insurrección indígena contra el poder español. Finalmente fue doblegado y descuartizado, y su familia asesinada.
(**) Era interesante ver la cara de sorpresa de los periodistas nacionales frente a las preguntas de la prensa extranjera en la conferencia de prensa de EA3 el viernes 9. No es novedad que la prensa nacional comparte la burbuja desarrollista y contribuye a su inoculación.

Alexandro Saco
11 5 2007














No hay comentarios.: