lunes, 9 de marzo de 2009

Farsa EsSalud - AUS para SSS*


EsSalud dirigido por Fernando Barrios inaugura hospitales fantasma. La Hora N mostró que el Hospital Geriátrico San Isidro Labrador, inaugurado por García Pérez, no funciona. Barrios y su equipo trasladaron pacientes para exhibirlos como hospitalizados. Si la gestión de EsSalud se comporta como este hecho demuestra, la seguridad social en salud en el Perú está en manos inadecuadas. Pero es natural, los financistas de la campaña de García Pérez son inamovibles; uno en el Ministerio de Educación, otro en EsSalud.

Luis Villanueva, Gerente de la Red Almenará de la que es parte el hospital inaugurado, sostiene que lo que vimos en el informe periodístico, fue producto del periodo de prueba a que son sometidos los hospitales según normas internacionales. El asunto es que más allá de eso, existe una sistemática utilización publicitaría que EsSalud hace de sus acciones, recursos y pacientes. Es necesario ya solicitar información sobre gastos en avisos de EsSalud y ponderar el costo beneficio de éstos sobre la atención.

Lo del Hospital Geriátrico San Isidro Labrador hace ver nuevamente que la salud pública necesita una reforma progresiva pero decidida. EsSalud no puede seguir siendo una isla, trinchera de amigos presidenciales o caja chica. EsSalud debe integrarse al MINSA así los gremios que trabajan en este prestador busquen impedirlo. Además, siendo EsSalud un financiador y prestador de salud, cierra un círculo que le permite tener recursos para seguir cubriendo sus costos sin mejora de calidad. Es necesario separar la función de financiamiento de la de prestación, entregar el dinero de EsSalud a un administrador distinto. Por otro lado, adscribir EsSalud al MINSA, siendo un paso formal, sería el inicio de la domesticación de ese ente de dos cabezas que es la salud pública peruana.

Llegamos otra vez a la necesidad de contar con un sistema de salud. Así los teóricos sostengan que el país tiene un sistema de salud, pero fragmentado, la realidad es que éste no existe. Tenemos un MINSA, que hoy está buscando ampliar el acceso a la salud vía el aseguramiento universal (AUS), y una serie de otros prestadores sobre los que no se tiene capacidad de regulación o sanción. Los hospitales de la solidaridad, que en la mayoría de casos funcionan en oxidados containers de transporte marítimo sobre avenidas destinadas a los autos, son muestra de la incapacidad del MINSA para ejercer su rol rector.

En el último pleno se discutió en el Congreso la norma sobre seguridad social integral (1) que no fue aprobada; es posible que esta semana se discuta la norma de AUS trabajada por la Comisión de Salud. Si bien es preferible contar con una norma de AUS que establezca garantías de oportunidad y calidad y eleve el paquete de prestaciones del SIS, hechos como el del hospital geriátrico hacen ver que la norma y la política sanitaria deben ir más allá del MINSA.

El gran tema, que muchos se han resignado ha no encarar, es la integración progresiva y funcional de EsSalud al MINSA. El horizonte de la salud pública del siglo XXI pasa por resolver esa oposición. La defensa de la intangibilidad de los aportes de los asegurados no es un argumento sólido. Los mismos gremios de EsSalud que se presentan como defensores del dinero aportado, no hacen mucho por mejorar las condiciones de atención para esos mismos asegurados, que pueden morir si no cuentan con un amigo médico o funcionario de EsSalud que facilite su atención. Además, de lo que se trata es de que ambos prestadores caminen hacia la seguridad social en salud; no de quitar a unos para dar a otros.

Con un debate cercano sobre AUS en el Congreso, se necesita el impulso hacia un debate mayor en el que el AUS sea visto como un mecanismo, entre otros, para ampliar el acceso a una salud oportuna y de calidad. El tema clave es el acceso a salud y su financiamiento. Si la lógica del aseguramiento en salud aporta a eso, tendrá que demostrarse, y habrá oportunidad ya que el MINSA ha señalado que el primero de abril se inician los programas piloto de AUS con ley o sin ley del Congreso. Pero el asunto es definir hacia qué modelo de acceso a salud se dirige el país. Es un tema demasiado importante para dejarlo en manos de los gremios de la salud.

Quítame la cámara!!!

Surge de las declaraciones de Villanueva, Gerente de la Red Almenara, otro tema interesante. Señala el director de la Red Almenara, que Canal N no utilizó los canales regulares para acceder a información. El asunto es que los establecimientos públicos, cualquiera sea su naturaleza, son públicos. No hay necesidad de solicitar permiso para hacer tomas fotográficas o fílmicas. Pero se ha hecho sentido común impedir a los medios de comunicación o a los interesados, captar la realidad de los servicios de salud. El ejercicio de la libertad de información, sin atentar contra la privacidad de los pacientes, autoriza recoger información o capturar imágenes en un establecimiento del MINSA o EsSalud, en un colegio o en un municipio.

* SSS: Abreviatura de seguridad social en salud.
1- La referida norma proponía regular los tres aspectos que abarca la seguridad social: pensiones, salud y salud ocupacional. El debate sobre SSS ha avanzando algo con el AUS; la reforma en el tema pensionario está estancada por la influencia de las AFP; la salud ocupacional cuenta ya con un reglamento de adecuación de las empresas a las exigencias para mantener la buena salud de sus trabajadores.

Alexandro Saco
8 3 2009

No hay comentarios.: