domingo, 4 de julio de 2010

EsSalud y la bolsa de valores


Al parecer es cierto que EsSalud destina millones de soles de los asegurados para jugar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Ningún funcionario de la entidad ha desmentido al congresista García Belaúnde; además de este tema ya se venía hablando hace buen tiempo.

¿Qué podría aducir EsSalud para justificar el uso del dinero de los asegurados de esta forma?

El único argumento visible sería que en la BVL el dinero puede incrementarse mucho más que de otro modo y eso redundaría en beneficio de los asegurados. Pero esa perspectiva es insostenible debido a varias razones:

Estas decisiones se han tomado casi clandestinamente, sin que ningún asegurado sepa que su dinero era colocado en la BVL (García Belaúnde ha llegado a decir que Essalud ha perdido 50 millones de soles);

Los juegos bursátiles presentan riesgos enormes; el dinero destinado para la protección social en salud puede perderse debido a determinada especulación financiera o bursátil;

Destinar millones de soles de la seguridad social a la BVL es en sí mismo un despropósito, contrapuesto al fin original de EsSalud, ya que se gane o se pierda, lo que en el fondo se hace es entregar dinero, aunque sea temporalmente, a los especuladores e inversionistas financieros (no es exagerado pensar que nuestro dinero puede estar sirviendo para causas contrarias a la libertad y al derecho);

El asunto no es que se pueda obtener más ingresos en la BVL, sino que es inadmisible poner en riesgo el dinero que trabajadores y empleadores entregan a una entidad cuya labor es la seguridad social en salud y no el juego financiero.

Consolidar los principios de EsSalud

En varias ocasiones he encontrado testimonios de personas y familias agradecidas con EsSalud por haber salvado la vida de sus familiares o proporcionar tratamientos que de otro modo serían inviables. Es cierto, a pesar de todas sus limitaciones, en EsSalud existe un esfuerzo reflejado en una proporción de sus trabajadores, que hace que las atenciones integrales a las que tiene derecho el asegurado sean efectivas para algunos (según las Cuentas Nacionales de Salud sólo en 35% de los asegurados logra una atención cuando la requiere). La pregunta es ¿por qué no todos los peruanos tenemos esa misma oportunidad de obtener atenciones de salud como derecho y así ser más libres frente a contingencias?

Se entiende que los asegurados a EsSalud tienen ese derecho porque aportan al fondo solidario; siguiendo ese razonamiento, es claro que la formalización laboral de la cual se desprenda un aporte para la seguridad social en salud, no será posible en el país, ni hoy en ningún país como para que ese sea el fundamento de la universalidad e integralidad de las atenciones de salud o de la seguridad social en general. Ante esa comprobación, otorgar salud recortada para pobres desde la lógica de la focalización de los escasos recursos es una perspectiva limitada; más indicado sería construir un sistema que permita aminorar las diferencias entre peruanos, buscando elevar el financiamiento y ampliar el acceso a salud, para que todos en algún momento contemos con lo que EsSalud en la teoría y en la práctica debe brindar: universalidad e integralidad.

Los que apuestan por mantener el statu quo en salud crean paranoia entre los asegurados, en el sentido de sostener que si se opta por ir hacia la creación de un Sistema Nacional de Salud, se producirá una “invasión” de todos los pobres que no aportan al aparato financiero/prestacional de EsSalud, o que existe el peligro de que los aportes se diluyan ya que la conformación de un fondo común para la salud rebajaría sus derechos. Ante eso es necesario establecer que es insoslayable la necesidad de conformar un Sistema Nacional de Salud, pero no teniendo como base la unificación de los prestadores, sino un enfoque que permita ordenar el caos sanitario que existe en la actualidad, donde los diversos intereses legítimos y ocultos obran según su conveniencia inmediata, lo que lleva a excluir a más peruanos y peruanas de la posibilidad de una salud como derecho.

Responsabilidad estatal y aporte fiscal

Por otro lado es necesario superar la visión de que sólo los que aportan desde la planilla laboral al tener un trabajo formal, son los únicos que construyen los fondos para sus atenciones de salud; todos, absolutamente todos los peruanos y peruanas pagamos impuestos directos o indirectos dependiendo de nuestra actividad o posición, sea por la renta que obtengamos o indirectos al adquirir la mayoría de productos o servicios públicos desde el IGV. Es decir, nada menos idóneo que establecer la distinción entre peruanos con acceso a salud y otros sin acceso a salud, desde una lógica del aporte inmediato.

En todo caso, existe una brecha financiera que impide que los no asegurados a EsSalud accedan a la totalidad de atenciones necesarias, cuya responsabilidad por cerrarla recae en el Estado en todos sus niveles, y no en la población no asegurada; ello lleva a establecer la necesidad de contar con un aporte fiscal mayor y sustancial para igualar las condiciones de los peruanos frente al acceso a salud, y también explorar la posibilidad de aportes de grupos organizados que decidan hacerlo, con el horizonte de brindar a todos lo mismo independientemente de su aporte directo.

Lo que hace EsSalud al colocar dinero de todos los asegurados en la BVL, es producto de la no existencia de un sistema capaz de ordenar y producir una orientación de los actores sanitarios. Si sabemos que uno de los problemas clave del acceso a salud es el financiamiento, y uno de los principales administradores del financiamiento de la salud puede evadir todo control y destinar al juego de la bolsa (y a otros negocios y posiblemente perder millones en ello) enormes cantidades de dinero, es obvio que algo necesita ser ordenado y regulado. EsSalud, dada su importancia, no puede conducirse como una isla en medio de un mar de necesidades sanitarias; al contrario, de los que se trata es de procurar un orden desde un enfoque sistémico, que permita poner al servicio de toda la población aquello que puede ser útil, con la correspondiente responsabilidad estatal para subsanar las brechas financieras y de otro tipo hoy manifiestas.

Cómo entender la necesidad de un Sistema Nacional de Salud

La naturaleza de un Sistema Nacional de Salud en el Perú hoy, no se daría sobre la base de la unificación total de prestadores ni de la estatización de éstos; lo que se debe entender cuando se habla de un Sistema Nacional de Salud, es antes que nada el establecimiento sin restricciones de la responsabilidad estatal frente a las necesidades en salud de la población, para desde esa responsabilidad establecer las medidas acordes y concertadas que unifiquen las aspiraciones de la población frente a su derecho a la salud.

Esa construcción puede explorar la alternativa configurada en el Sistema Único de Salud de Brasil, en el que a pesar del nombre, lo que ha hecho el Estado no es estatizar ni unificar a los prestadores, sino establecer las reglas de juego y las condiciones para que el Estado cubra los servicios que la gente recibe en los prestadores públicos, privados, mixtos, de las ONG u otros; para lograr ello se debió transitar de la lógica del aporte directo como fuente del derecho, hacia la lógica pública del incremento del aporte fiscal para progresivamente igualar a todos y todas en el derecho a recibir atenciones de salud. Ello puede ser de utilidad en el país, ya que EsSalud goza de una protección constitucional que le da autonomía y lo adscribe al Ministerio de Trabajo y no al de salud; ese blindaje constitucional creado para proteger los fondos de los asegurados frente al mal uso por el gobierno de turno, no es aplicable si la lógica es la de construir un sistema de salud universalista e integral.

Justamente porque los principios de EsSalud deben ser preservados es necesario corregir las distorsiones que se vienen dando como el dinero puesto en la BVL, o las operaciones relámpago que vienen produciendo las Asociaciones Público Privadas (APP) sin que se haya producido un debate al respecto, ni se haya tomado en cuenta la voz de los asegurados que somos millones en el país. EsSalud no ha demostrado, más allá del inaceptable gasto en publicidad que inunda los medios escritos radiales y televisivos, que su supuesta modernización, señalada por algunos como privatización vía las APP, sea realmente idónea hoy que el país requiere definir la lógica y el modelo que en salud se aplicará para lograr la universalización y la integralidad a las demandas sanitarias, y con ello un desarrollo social para el ejercicio de libertades y capacidades.

Persistir en la fragmentación, potenciada por los intereses, en la que cada prestador busca sus propios beneficios y las personas se diferencian por su capacidad de pago o no, produce que el Estado hoy sólo sea responsable de las atenciones de salud de aquellos que demuestran su pobreza desde paquetes limitados y nunca integrales. A pesar de que el gobierno y muchos partidos han impulsado el aseguramiento universal en salud, los recursos necesarios para aplicarlo no son destinados por el Ministerio de Economía generándose conflictos MINSA/MEF - MINSA/DIRESAS. Es tiempo entonces de no ir a lo accesorio, sino a lo sustancial, que supera las cifras, las estadísticas y el propio aseguramiento.

Alexandro Saco
28 6 2010

6 comentarios:

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