Hoy sí existen recursos
financieros para comenzar a subsanar esta postergación. El proyecto de
presupuesto 2013 demuestra que el MEF retiene al menos con 8500 millones de
soles de los que podrá disponer políticamente (5273 Reserva de contingencia;
3320 Autorizaciones con cargo a los saldos del presupuesto 2012); además se ha
elaborado un presupuesto conservador y los antecedentes demuestran que éste
termina siempre siendo mayor al inicialmente considerado (El PIA 2012 fue de 95,535
millones y el PIM termina siendo 117,015 millones, casi 20% mayor); y eso sin
hablar de otros fondos y de las reservas internacionales que se depositan en
las economías que hoy tambalean en el mundo.
No es viable la inclusión sin considerar a quienes son los agentes del
Estado para tal fin; sin obviar además que somos uno de los países de América
que menos recursos dedica a la salud.
Hace bien la FMP en apuntar hacia
el Ministro Castilla y no hacia la Ministra De Habich, quien ha propuesto un
grupo de trabajo para ver el asunto en forma integral. Cierto, ha llegado el
momento en que se enfrente no sólo el tema de los médicos, sino de todo el
personal de salud profesional (más de 10 profesiones), técnico y
administrativo; y que la reforma del trabajador de la salud tenga correlato en
lograr una mejor atención en todo sentido para los usuarios de los servicios,
con compromisos claros de parte de los trabajadores, que superen la lógica
inadecuada de la productividad para ir hacia una mirada integral.
La pregunta que reaparece como un
mantra cuando se habla de mejorar las condiciones remunerativas de los
empleados públicos es ¿de dónde va a salir el dinero? Ese dinero saldrá cada
uno de nosotros, ¿es tan difícil entender que si queremos servicios públicos
esto requiere inversión y ésta proviene nuestros impuestos? Sí, hay que subir
los sueldos y exigir mejoras en los servicios; no se puede, como algunos
extremistas sostienen, elevar la calidad de los servicios convirtiendo a los
que deben brindarlos en los culpables de la situación. En este como en otros
casos existe una responsabilidad compartida.
Macroeconomía vs realidad social
Otra de las creencias que tiene
relación con estas demandas es la siguiente: El Perú mantiene un desempeño
macroeconómico brillante (tenemos estrellitas en la frente además) pero en el
manejo social andamos mal. Se asume que una cosa no tiene relación con la otra,
cuando ello no es así. Lo macro económico puede funcionar (en los esquemas
tradicionales) bien y seguir funcionando cada vez mejor porque este manejo no
tiene incidencia definitiva en la realidad social. Para que el manejo social
resulte en beneficio para la población es necesario ir en contra de ciertos
supuestos que hacen que lo macro económico se presente como intocable.
La elevación de la capacidad
adquisitiva vía mejoramiento de remuneraciones a los trabajadores del Estado es
una demanda que va en contra de los supuestos macro económicos (influidos por
orientaciones de adelgazamiento estatal como condición de desarrollo), y afecta
la lógica del modelo. Es decir, aceptar la necesidad de mejorar los sueldos de
los trabajadores de la salud o de la educación, colisiona con veinte años de
conducción macro económica. Pero no hay salida. Si se observa la participación
de las remuneraciones en el ingreso nacional, éstas han decrecido en los
últimos veinte años, mientras que las utilidades empresariales han crecido
constantemente; es hora de elevar las primeras. (Al 2011 la participación de
las remuneraciones en el ingreso nacional cayó al 20.9%, mientras la de las utilidades
llegó casi al 70%)
El sector salud (incluido ESSLAUD
ahora en reorganización con voz pero sin voto frente al MINTRA y MINSA) se está
moviendo. Destinar 730 millones el 2013 para atender el cáncer de los afiliados
al SIS es un salto enorme en el financiamiento, disponer ahora sí el mayor pago
a los profesionales que trabajen en zonas alejadas marca una orientación
adecuada. Integrar operativamente los servicios de MINSA y ESSALUD vía
intercambio prestacional es una decisión que hace mucho se esperaba. Por eso
los médicos se han plantado firmes para ahora sí lograr compromisos del Estado;
lo que no deben perder de vista es que deben avanzar hacia una reforma de todos
los trabajadores de salud y que el centro de su labor es el usuario.
Alexandro Saco
18 9 2012
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