martes, 29 de enero de 2013

HABLA CARLOS RODRÍGUEZ PASTOR

Luego de leer el reportaje (en las redes hablan de publicherry): El discreto encanto de Carlos Rodríguez Pastor (CRP), aparecido en La República el 28 de enero, es inevitable referirme a la entrevista que el 17 de enero hicimos en Radicales libres a Ronald Cortez, Secretario General de SINTRASUPER (Sindicato de Plaza Vea, Vivanda, Economax), en la práctica despedido luego del reconocimiento del MINTRA a la organización de trabajadores. Resulta que el discreto CRP, que hoy es el hombre más rico del Perú y cabeza del Grupo IFH, o aplica en sus negocios una deliberada política de amedrentamiento laboral o se le pasea el alma y no sabe cómo se conducen sus principales empresas, de las que Plaza Vea es emblema.

El desarrollo empresarial que el país viene atravesando es enfocado sólo desde una de sus caras, la que incide en los indicadores generales de empleo y crecimiento. Pero esa es una parte del asunto; la otra tiene que ver con los que hacen posible ese crecimiento y el desarrollo de los grupos empresariales: sus trabajadores. Ya lo hemos comprobado en la agroindustria con condiciones laborales medievales, o en tantos otros casos que son obviados por la prensa debido a que la publicidad no se puede poner en riesgo. Si Plaza Vea es el emblema de la expansión empresarial nacional, lo menos que se le debe exigir es cumplir las leyes como el pago de horas extras y respetar la sindicalización de sus trabajadores.
Visto lo sucedido con Ronald Cortez resulta un chiste de mal gusto que sigamos creyendo en esas mediciones que presentan a esta cadena como uno de los 100 mejores lugares para trabajar en América Latina (como la otra que nos dice que el Aeropuerto Jorge Chávez es el mejor de Latinoamérica!!!). Cortez además narró los abusos y maltratos a los que son sometidos los trabajadores de Supermercados del Perú: horas extras no pagadas, realizar labores que no corresponden al puesto, amenazas frente al reclamo; y algo que supera todo lo previsible: interrogatorios policiacos a trabajadores sindicalizados como el que hizo el Jefe de Seguridad de Plaza Vea a Kelly Delgado (Plaza Vea Risso). Y vuelve la pregunta, ¿aprueba o direcciona CRP este tipo de situaciones?
Si el crecimiento del Grupo IFH que dirige CRP, con todo lo ya conocemos, es presentado acríticamente como uno de los símbolos de nuestro actual momento, es que no aprendemos. Real Plaza, Plaza Vea, Oechsle, Casa Andina, Inka Farma, Bembos y otros negocios, han dinamizado el empleo y el consumo en el país; en buena hora. Pero persistir en prácticas ilegales, arbitrarias y abusivas con los trabajadores es de un miopía o intencionalidad alucinante; expresa el lastre que el país no supera para avanzar hacia el desarrollo social: ver a los otros, en este caso trabajadores, como piezas intercambiables, que dada su debilidad en la relación no son reconocidos como sujetos de derechos sino como estorbos cuando se organizan para exigir el cumplimiento de la ley y los contratos.
Por eso pone los pelos de punta la decisión del Grupo IFH de ingresar al campo de la educación superior universitaria y escolar. Ya cuenta con el 100% del Consorcio Educativo Transformador de la Educación Nacional (CETEN) que prevé invertir $300 millones creando 70 colegios al 2020; además de haber adquirido $120 millones de dólares de acciones del grupo IDAT (UTP Lima – UTCH Chiclayo). Teniendo en cuenta como se trata a los trabajadores en Plaza Vea, ¿las universidades del Grupo IFH permitirán ejercer sus derechos a los estudiantes cuando desarrollen la natural actividad política juvenil?, ¿o sucederá como en Plaza Vea y serán expulsados encontrando siempre alguna excusa?, ¿y los escolares aprenderán que los sindicatos son los brazos operativos del comunismo internacional?
Y así podríamos seguir con las preguntas. ¿Qué opina CRP de que el principal producto de venta de Inka Farma sean las fórmulas de leche, que como está evidenciado son altamente dañinas para los niños y los hacen más vulnerables a la enfermedad y a la muerte? Refiere el reportaje de Luis Felipe Gamarra en La República que CRP administra muy bien sus apariciones en público. El escándalo de Plaza Vea habría sido un buen momento para dar la cara y aclarar si estas son políticas institucionales o deviaciones de la gestión; al optar por el silencio, empapelar al dirigente laboral y lanzar campañas de prensa, imagino que a CRP los temas señalados en estas líneas le resbalan.
Más preguntas
·         ¿Por qué Plaza Vea, Vivanda y Economax entregan a sus trabajadores vales de 300 soles para adquirir productos como parte del sueldo? Ello implica que el pago de la empresa se reduce ya que los trabajadores adquieren al precio de exhibición y no al de costo
·         ¿Inka Farma como otras cadenas seguirán incumpliendo la ley que las obliga a facilitar el acceso a medicamentos genéricos?
·         ¿Las cadenas de multicines del grupo IFH seguirán casi prohibiendo la exhibición de películas peruanas o latinoamericanas?
·         ¿Es cierto que ya se están subiendo los precios de los trámites y pensiones en la UTP y en la UTCH?

Alexandro Saco

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENAS LINEAS ALEJANDRO SACO, SINCERAMENTE TE FELICITO POR LA LABOR QUE HACES....