lunes, 19 de noviembre de 2007

Los cómplices de Sendero hoy



Son los que se presentan exagerando sobre el regreso de Sendero sus principales aliados. Aurelio Pastor, congresista aprista, luego de dirigir la sucia elección del Tribunal Constitucional, ahora habla de alianzas de sus opositores con el senderismo; el mismo Pastor fue investigado judicialmente para determinar su responsabilidad en el caso del asesinato en San Martín de dos militantes apristas*. De esa afirmación sobre Sendero se cuelga el diario Correo, principal aliado en la prensa escrita junto a La Razón y a Expreso, de lo que puede quedar de ideología gonzalista en vigencia. Ellos, el gobierno y el fujimorismo, son los aliados de Sendero, ya que su hipócrita denuncia sólo responde a intereses particulares y puede hacer creer a los superstites senderistas que en realidad tienen el poder que se les otorga.

Por eso la abierta intensión de asociar los ataques del narcotráfico a como de lugar con Sendero Luminoso. Esos errantes ex senderistas que deambulan por la selva y que nadie en realidad quiere capturar, no son Sendero, son cualquier cosa menos la continuidad de ese grupo terrorista. No es extraño por eso tampoco que la mañana del atentado en Acobamba, Raúl Vargas sugiriera a voz en cuello que se trataba de un atentado senderista y que una llamada más que dirigida entrara a las ondas de RPP para ésta sí afirmar que se trataba de Sendero. Es que así estamos, aún rodeados de esa telaraña que tejió el fujimorismo en la que cuando es propicio coinciden los intereses. Ahora también se entiende mejor la intolerancia de Favre los meses previos a la publicación de Informe Final de la CVR, ya que luego de su llegada a FORSUR muchas situaciones no aclaradas afloraron.

Pero la mayor responsabilidad de todo esto está en el mismo gobierno, que ahora utiliza ese cuco para consolidar su empeño de impermeabilidad, como hoy lunes 19 García ha hecho nuevamente en declaraciones a la prensa. En estos días, tres Ministros al Congreso, exigirán que todos los apoyen para cerrar filas frente al narco terrorismo y como ya es costumbre se harán los ofendidos y lanzaran nuevamente sus amenazas como la de no cambiar ministros mientras se les cuestione. Esto último, sumado a todas las amenazas y adjetivos que García reparte y acusando a otros de lazos con Sendero, son parte de una política bufalesca a la que los principales medios de comunicación no pueden confrontar. La matonería presidencial es inaceptable ya.

Si realmente es cierto aquello del resurgimiento de Sendero, pues no hay razón para que no se actúe en consecuencia. Sólo se dice que han salido miles de senderistas de las cárceles, sin aclarar los motivos de su salida y si todos son o no senderistas. Llenan minutos de radio y TV, portadas una más alucinante que la otra, viven y medran con Sendero porque lo que en el fondo desearían y con sus actitudes impulsan es ese virtual regreso. Los verdaderos senderistas libres deben estar contentos cada vez que las portadas y las ondas de radio y TV los reavivan. Y sus aliados, aquellos que dicen combatirlos, esperan ansiosos que el verdadero Sendero, si lo hubiera, ponga una bomba y mate a la mayor cantidad de gente posible, para así lanzarse a cazar a todos los que desde distintos ángulos han hecho el esfuerzo porque entendamos por qué paso lo que paso para que no vuelva a pasar.

Los aliados de Sendero Luminoso y torpes combatientes del senderismo, quieren un país de buenos y malos, de sierras desiertas para buscar metales, de ideas planas para homogenizar intereses. Y así, con esa violencia periodística o política, demuestran aparte de ser cómplices de Sendero, ser también sus entenados que aprendieron bien una de sus tácticas, la descalificación total del otro. La única forma de terminar con el senderismo superstite del que no sabemos a ciencia cierta sus intensiones y posible accionar, no es darle tanta cámara y micro a Jaime Antezana**, sino pensar, hasta el cansancio del cerebro si es necesario, por qué en el Perú surgió ese grupo que expresó lo peor de la política y del ser humano para no caer en los mimos errores.

* El juez que procesa a los responsables del crimen del dirigente del Apra de la región San Martín, Cronwell Villacorta, y del militante Willian Vela, amplió las investigaciones por 60 días más al haber recibido indicios de la presunta vinculación del congresista aprista Aurelio Pastor (LR). A su vez, el parlamentario aseguró que no hay evidencias que lo impliquen (LR).
http://www.aprodeh.org.pe/noti-apr/2003/20set2003.htm
** Jaime Antezana es un analista presentado como uno de los mayores conocedores de Sendero y del narcotráfico, que en cada una de sus intervenciones o entrevistas suma a ese pensamiento que nos presenta a Sendero como el peligro mayor de la nación.

Alexandro Saco
18 11 2007



No hay comentarios.: