lunes, 31 de diciembre de 2007

Convicciones 2007


El paso de lo que llamamos tiempo y la ponderación de distintos puntos de vista sin duda nutren nuestra percepción de la realidad. Esa asimilación en algunos casos varía, en otros refuerza nuestras percepciones y convencimientos. De hecho las que mencionó variarán y otras se mantendrán o reforzarán, pero son algunas de las que hoy sostengo. Tengo una deuda conmigo mismo, debo escribir sobre mis viajes; el 2007 ha sido el año que más he viajado y respirado el aire de un lugar llamado Perú y vi delfines; delfines rosados en el Amazonas.

Cambio climático y sentido común: Sin duda la repercusión del Premio Nóbel entregado a Al Gore y al Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la ONU hacen ineludible el tema. Y se trata de algo elemental y de sentido común. El planeta tierra, que es una forma de vida en sí mismo, no es infinito, es sólo una minúscula partícula del universo. Es vulnerable. Los estudios han demostrado que la acción humana ha variado las condiciones de su equilibrio y que habiendo daños irreversibles producto de la industrialización, si trabajamos idóneamente, estamos a tiempo de conservar el planeta para las generaciones venideras. Aunque lo más probable es que finalmente el humano se extinga y llevé al planeta a condiciones insuperables, el empeño por señalar este problema como el principal de la humanidad es atendible. Si no existe un lugar adecuado para la vida y el desarrollo de todo lo que la vida implica, pues sencillamente, la vida se extinguirá. No percatarse de esa relación y sostener que el cambio climático es uno más de los problemas del planeta, levantado por comunistas hoy ecologistas, es algo que no resiste ningún análisis serio. El mundo se está acabando, los nevados andinos se evaporan, los polos aminoran su extensión día a día, la minería y la industria contaminan irremediablemente, las selvas desaparecen por que estados y empresas actúan con un inmediatismo estupefaciente cuando esas reservas cada día valdrán más en todo sentido. El planeta no es nuestro, sólo somos una más de las millones de especies; nuestra insignificancia en el universo nos debería llevar a ser menos soberbios y más realistas.

Venezuela mesiánica: No existe el llamado socialismo del siglo XXI y menos la revolución bolivariana. Como menciona un amigo que vive en ese país, en todo caso lo que existe es la revolución del bla bla bla. Ningún sistema político es sostenible si el líder de la causa puede interrumpir las emisiones radiales y televisivas para aparecer él en el momento que desee o los domingos conduzca un programa desde las diez de la mañana sin hora definida de final. Muchos de los médicos cubanos que Caracas cambia por petróleo duermen en covachas insalubres. Los círculos de defensa de la revolución bolivariana con las armas que les entrega el gobierno han generado mucha más violencia de la pre existente. Se subsidia desde el agua hasta la telefonía, se crea cooperativas en diversos ámbitos, pero no se asegura su sostenibilidad sin el apoyo estatal. El lenguaje violento de Chávez es violencia. Todo eso por el lado del gobierno que no tiene oposición en el Congreso y no celebra consejo de ministros, o lo hace desde Alo Presidente ordenando entregar casas, bajo el amparo del mesianismo chavista. Ello no exime a la oposición golpista, violenta también, de su responsabilidad.

China oculta: Totalitarismo adornado de olimpiadas y crecimiento económico. Hace unos días cambiaron del 2012 a 2018 las elecciones libres en Hong Kong. La colonización del Tibet está casi perpetrada. Los monjes budistas no sólo han sido reprimidos hasta la muerte en Birmania. Hu Jintao, antes de ser presidente, fue gobernador de esta región y responsable político de las miles y miles de muertes de tibetanos y de la destrucción material sistemática de su cultura. Por otro lado, millones de practicantes de la disciplina espiritual y física Falun Gong, son perseguidos y encerrados en campos de concentración que hasta miembros de la ONU han denunciado. Se comercia con órganos de estos prisioneros. En el campo, la represión produce matanzas silenciadas en Occidente porque la mejoría economía de la costa es lo que el gobierno chino pretende vender al mundo y no la miseria del interior. No existe libertad de expresión y la cárcel recibe a los que cuestionan la verdad oficial; diez mil funcionarios del Estado bloquean el acceso a internet. Pero ningún país o institución importante del mundo es capaz de señalarle al gobierno chino sus arbitrariedades, porque China compra mucho y exporta barato, amparada en una competitividad que excusa todo sobre millones de trabajadores. La expansión de sus empresas en África debiera ser observada para entender mejor su intensión expansionista hoy semi dormida. El modelo chino es un peligro. Obras de ingeniería asombrosas se levantan en ese continente y en la propia China, pero como en las pirámides, esclavizando a humanos.

EEUU al borde: Como ya se ha dicho, el principal problema de EEUU no son sus enemigos externos reales o inventados, sino la violencia y la inmediatez en las que esa sociedad se mueve. Las matanzas en escuelas, universidades, iglesias, familias, son constantes. Los que seguimos las noticias todos los días, percibimos esa constancia cada vez más sólida. Hace poco se ha aprobado una norma que restringe en algo el acceso a la compra de armas. Pero el tema no sólo es ese. El fundamentalismo cristiano está generando gran parte de esa grave situación. El joven que hace poco abaleó a varios en la puerta de una iglesia, pertenecía a uno de esos grupos de conversos. En un país en que la distracción se restringe a enormes molls, el discurso de salvación cristiano es una opción a esa monotonía. Y si sumamos todo ello a unos medios de comunicación poblados de intrascendencia por no decir estupidez, contamos con todos los ingredientes para que cada vez más se vea opacada la gran capacidad de pensamiento e ideas de las que EEUU es capaz. Las elecciones de noviembre pueden marcar un reflujo al hoyo que ha cavado la administración Bush y sus intereses corruptos.

Palestina resiste desaparecer: Tengo toda la impresión de que el mundo está presenciado la desaparición en vivo y en directo de toda una sociedad. Las continuidad de la situación actual en una década puede llevar a la futura inexistencia de las condiciones mínimas para una autonomía palestina; ya la esperanza de un Estado es demasiado. El pueblo judío tiene derecho a su Estado, lo que no tienen derecho los gobiernos israelíes vencidos por la ideología sionista, es a condenar a muerte a los que en el discurso dicen respetar. Si aceptamos la definición de terrorismo usual, éste se practica por ambas partes en la disputa. La ocupación es el agente clave de la respuesta palestina. La responsabilidad mayor en la cada vez más lejana paz, está del lado del Estado de Israel y de los israelíes, judíos y sionistas de buena voluntad que deben superar los lugares comunes y fantasmas para mirar adecuadamente la realidad. Es urgente una vuelta de tuerca sobre los conceptos básicos que se desprenden de este conflicto. Hamas es interlocutor legítimo y Abbas juega a la diplomacia sin ningún logro. Anápolis fue la nueva farsa en esta historia.

España guerra civil: Espero que el 2008 triga la reelección de Zapatero. El odio que la extrema derecha española y del mundo le tiene el presidente del gobierno español no es gratuito. No soportan su inteligencia, su tino, su preocupación social revestida de respeto a la libertad individual. En España la guerra civil está más presente que nunca; la iglesia y el PP manipulan la memoria histórica cobardemente y calumnian a todo el que no se alinee con germen fascista. Hace unos días en Bilbao marcharon miles pidiendo el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas vasca y catalana en las competencias internacionales. Mientras los gobiernos españoles sigan minimizando el tema y escudándose en no avanzar en una solución, más razón tendrán los nacionalismos para achacarle al centralismo castellano la mayor parte de sus problemas. La vuelta del medieval PP al poder sería un retroceso enorme para la libertad individual y el desarrollo social.

Perú, libertad en Majaz: Sin duda existe un dinamismo en la economía y un crecimiento que se va percibiendo. Pero ese avance económico no va de la mano con el avance de las ideas ni de la tolerancia. A más crecimiento económico más majadería y matonería que viene desde el propio Alan García y se refleja en sectores del empresariado y del conservadurismo más rancio que impone un discurso incluyente de la boca para afuera, pero que en realidad esconde los mismo vicios de siempre: unos pocos son los que deben conducir al país. La mayoría de medios de comunicación, sobre todo la TV envuelta en líos mafiosos, vive de esa realidad y la exacerba. Al presidente del Perú lo primero que le importa es su destino y lo que dirá su epitafio, todo lo demás depende de eso; pero lo más probable es que algún día le llegue la notificación judicial como a Morales Bermúdez. En medio de ese acomodo ideológico e informativo, los pueblos de la sierra norte de Piura y de Cajamarca, dieron una lección de libertad, de ejercicio democrático, al decidir que entre la minería maleada de una empresa china y la agricultura, ellos optan por la segunda. La respuesta oficial emanó la pequeñez de los que detentan el poder en el país. Pero todo ello no anula que existe también un pensamiento añorante de un socialismo inexistente, que al avalar el autoritarismo de izquierda, le hace el juego al autoritarismo de derecha agazapado en Palacio de Gobierno. Y Fujimori, pagando muchas de las cosas que conoció y que avaló, hasta que diga que en el banquillo falta García.

Alexandro Saco
31 12 2007

No hay comentarios.: