domingo, 17 de mayo de 2009

Colita de rana - Medicina tradicional



Alrededor de la mitad de la población mundial acude en primera instancia a la medicina tradicional o a conceptos de ésta y la tendencia se incrementa (1). Esto evidencia que es necesario que los sistemas de salud incorporen los mecanismos para que estas prácticas influyan mejor en la salud. Negar o caricaturizar esa posibilidad a priori es prejuicio (2). Pero a su vez es necesario preguntarse si la organización sanitaria peruana está en la capacidad de crear las condiciones para esta integralidad; quizá como en otros temas este aspecto sea un elemento de la reforma sanitaria, pero la suma de elementos aislados no garantiza el buen funcionamiento del conjunto. A pesar de ello, la ley de reconocimiento de la medicina tradicional es una iniciativa que revitaliza las anteriores que se han dado en este campo (3).

No se trata de contraponer la medicina científica/occidental a la tradicional, sino de integrar bajo el paraguas de un sistema de salud, a ambas en la medida de su efectividad, costos, accesibilidad, disponibilidad. En el caso de territorios como el peruano, en el que existen millones de personas que no tienen acceso a los servicios formales, pero sí acuden a la medicina tradicional, el reconocimiento de esta realidad es más necesaria. Se trata de encontrar la mejor estrategia para ese acercamiento, porque la verticalidad estatal seguramente querrá hacerlo desde su lógica impregnada por el pensamiento médico occidental.

Otro aspecto a tener en consideración es que no existe una sola medicina tradicional. Existe una medicina tradicional de los pueblos alejados que acuden a chamanes y vegetales con propiedades medicinales; otra de comunidades que tienen una mayor interacción con el mundo occidental; y una tercera algo sincrética que se da al interior de las grandes urbes. Así como la medicina occidental ha ido penetrando en las distintas sociedades alrededor el mundo, la medicina tradicional ha resistido esa situación y lo que es más interesante, su aplicación así como la de las de las terapias alternativas, se encuentra en expansión en las sociedades occidentales.

Rana

Casos de curaciones desde la medicina tradicional o alternativa todos conocemos; es más, muchos hemos sido curados por estas prácticas luego de pasar años visitando consultorios, clínicas u hospitales que nos intoxicaban con químicos antes que con vitalidad (4). En sentido inverso, cada día oímos o conocemos situaciones en las que los sistemas de la medicina occidental contribuyen a generar dependencias o no pueden solucionar males crónicos. La medicina occidental es adicta y dependiente de los medicamentos industriales; he ahí una cadena que cada día se fortalece más y que ha penetrado el sentido común de muchos profesionales de la salud.

Caminar hacia sistema nacional o global de salud, demanda sincerar y asumir que la gente tiene practicas tradicionales y que existen personas que ejercen este tipo de medicina; si la ciencia no puede probar la efectividad de esos tratamientos, ese no es un asunto que deba repercutir en la exclusión de esta medicina. Además, es claro, y existe evidencia el respecto, de que las comunidades que viven a ambientes menos industrializados o naturales, exigen como una de sus primeras demandas, la incorporación de la medicina tradicional en los servicios de salud.

Libertad de elección

Si bien la clínica persiste como eje de la construcción de los sistemas sanitarios, la viabilidad de éstos, en cierto sentido, pasa justamente por delimitar su influencia. Es absurdo negar el enorme aporte de la clínica y de los medicamentos industriales en el control de distintas enfermedades, pero también lo es que la ciencia se coloque en un pedestal desde el cual pretenda deslegitimar prácticas ancestrales, alternativas o tradicionales. Además, es sabido que la curación en muchos casos pasa antes por la voluntad que por la química.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud del Congreso es un avance en el sentido de integrar y sincerar las situaciones que se dan en nuestra cultura; pero para ello el sentido común sanitario debe ser permeable. Oponerse a una norma como esta es anti liberal, ya que, el derecho a la salud cuando se consolida es base para el ejercicio de las libertades individuales. Visto desde esa perspectiva, el tema de fondo en la apertura hacia la medicina tradicional en los sistemas de salud, pasa por el reconocimiento y el respeto a la libertad individual para elegir a qué medicina acceder.

Citas

1 La MT es ampliamente utilizada y de rápido crecimiento en los sistemas de salud; lo mismo que su importancia económica. En África hasta el 80% de la población utiliza MT para ayudar a satisfacer sus necesidades de atención médica. En Asia y América Latina, las poblaciones acceden a MT como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, la MT representa alrededor del 40% de todas las atenciones en establecimientos de salud. En muchos países desarrollados es cada vez más popular. El porcentaje de la población que la ha utilizado al menos una vez es 48% en Australia, 70% en Canadá, 42% en EEUU, 38% en Bélgica y 75% en Francia. En muchas partes del mundo el gasto no sólo es importante, sino que crece rápidamente. En Australia, Canadá y los Estados Unidos Reino Unido, los gastos anuales se estiman en 2400 millones de dólares.

2 Existe un paralelismo con el tema del aborto, en el sentido de que se pretende que no legislar sobre una realidad extendida equivale a que el hecho se soslaye. En el Perú no se logra avanzar en la normalización y legalización del aborto, a pesar de que es una realidad extendida. ¿Conoce usted a una mujer que haya practicado un aborto? Todos las conocemos.

3 Existe toda una secuencia normativa la incorporación de la medicina tradicional, pero que no ha contado con el impulso político necesario.

4 En mi caso particular, pase más de veinte años de mi vida consultando a distintos médicos y aplicándome distintos tratamientos con medicamentos industriales, y mi hipersencibilidad alérgica expresada en eccemas lacerantes en la piel y en bronquitis, nunca mejoró. En 1998 accedí a un tratamiento con acupuntura y desde ese entonces mi vida literalmente cambio y nunca más se presentaron episodios graves.

Alexandro Saco
14 5 2009

3 comentarios:

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