viernes, 3 de julio de 2009

Senderismo de derecha y Radio La voz de Bagua


¿Qué dirían Vargas, Palacios o Ponce, si un diario de izquierda exigiera el uso de balas sobre determinado grupo social?

Las responsabilidades políticas quedan claras en los hechos de Bagua. Ahora se debe aclarar otras responsabilidades, como las de ciertos los medios de comunicación. Una analogía: si Sendero Luminoso se caracterizó por que su absurdo radicalismo desconocía otras opciones políticas buscando destruirlas, entonces, desde ese ángulo, en el país hoy existe un senderismo de derecha que también desconoce y destruye. No hace falta más que leer columnas en Correo, La Razón o ver Canal 2 por la mañana, para identificar a los senderistas de derecha que exigen bombardear la selva o dan lecciones en el uso de armas contra la población.

Este extremismo, expresado en ciertos medios de comunicación, se extiende en la política nacional (1), creando mitos e impulsando desenlaces como la represión en Bagua; los azuzadores mediáticos son también responsables de la muerte de los peruanos identificados hasta hoy. El mito de que el TLC se caía si se derogaban los decretos, ha quedado al descubierto. La propia Ministra de Comercio ya acepta que el TLC seguirá vigente y explica que EEUU ha comprendido.

El senderismo de derecha es la continuidad del fundamentalismo de izquierda, lo precede y lo sucede, haciendo el esfuerzo por mantener un estado de confrontación permanente. Oír a sus representantes inmutables (2), frente a una realidad social que hacía evidente el desenlace, los muestra con claridad. Esa intransigencia definió el desenlace de lo ocurrido en la selva.

La Voz de Bagua

Es indicativo que la clausura de radio La Voz de Bagua sea un hecho menor en la información en estos días, cuando es una muestra de la anulación del otro. A muchos les parece normal que el gobierno cierre esta radio u otras, mientras optan por el silencio frente a diarios que sin ningún pudor exigieron repetidas veces que se balee a los amazónicos en paro. Esa miopía prefiere esperar muertes, para luego poner cara de circunstancia cuando los tema de fondo emergen.

¿Qué hace que los llamados expresos y repetitivos a la violencia y eliminación de peruanos en varios medios de comunicación no sean condenados del mismo modo que otros llamados a la violencia?, ¿por qué casi no hay periodistas que puedan identificar la práctica totalitaria de ciertos medios?, ¿qué dirían Vargas, Palacios o Ponce, si en un diario de izquierda su director exigiera el uso de las balas sobre determinado grupo social y en su columna se explaye en recomendaciones para asesinar peruanos que piensa distinto a él?

El senderismo de derecha expresado en Correo, La Razón y Canal 2 al amanecer, mientras sea validado, seguirá alentando la eliminación o anulación de más peruanos impulsando una ideología tan arcaica como la de sus siameses en la izquierda. Cuando se pensaba que ese tipo de discursos habían sido desterrados de la política, nos percatamos de que lamentablemente la derecha en TV y periódicos, en su intransigencia y desprecio por el otro, retoma una actitud mesiánica (3), influyendo directamente en las decisiones del gobierno.

Si alguna vez logramos que la violencia aminore en el país, eso será producto de señalarla provenga de donde provenga, y no sólo observarla en la utilización que radicales de izquierda pueden tener de legitimas demandas sociales. El crecimiento económico de los últimos años ha llevado a los extremistas de derecha a creer que tienen carta libre para anular a los opositores al régimen. La debilidad del modelo es irreversible; mientras más los radicales de derecha exijan bala, más cerca estaremos de un nuevo horizonte en el que en realidad podamos dialogar en libertad.

1- Mariategui y Delta leen las portadas de todos los diarios en el programa matutino de Canal 2; pero nunca leen la de La Primera. Es que ni La Primera ni toda la gente que piensa como ese diario existen, son anulables.
2- Favre, entrevistado en La Hora N el 16 de junio, en relación a la representación política, dijo: en el país inclusive los analfabetos votan.
3- Una actitud mesiánica es aquella que sólo reconoce que su propuesta o líder es el que puede conducir a una sociedad a mejoras. En el país existe un mesianismo que asume que el modelo actual es el único que pueda mejorar los niveles de vida.

Alexandro Saco
16 6 2006

No hay comentarios.: