lunes, 1 de octubre de 2012

PERIODISMO: ÁNIMO INEVITABLE


Sobre el periodismo político, pienso que tiene como razón confrontar al poder. Existen matices en la forma de tratar la información, pero antinatural es un periodismo que favorezca al poder o a sus intereses; esa es la línea que hay que considerar para transparentar las cosas. En todos los medios laboran personas que buscan prensa independiente; pero si la línea editorial se orienta al apoyo al poder político/económico, entonces las voluntades se diluyen frente a quien finalmente gobierna el medio: el propietario y sus agentes.

El periodismo político debe ser contrapoder, no alianza con el poder. Es hacer visible lo que nos ocultan, privilegiar dar voz a quienes no la tienen, desmontar lugares comunes, denunciar con evidencias, sugerir cuando no las hay pero tenemos la convicción de que algo se pudre, ampliar nuestra perspectiva localista, referirnos a las cosas por su nombre y no con eufemismos.

Desde 2002 la mitad de mi tiempo alimenta periodismo; eso me ha llevado a hacerlo en medios impresos, radio, TV e internet; en la prensa escrita desde las columnas de opinión. Comencé en El Peruano, escribiendo semanalmente entre 2002 y 2005, gracias a César Árias Quincot, lo que me permitió explorar lo internacional y la política local. De marzo a junio de 2006 escribí en La República gracias a la invitación de quien era editor de política, Mario Munive, que me permitió esa ventana en plena campaña electoral y segunda vuelta entre Alan y Ollanta 2011. Alan ganó, Mario fue relevado de la responsabilidad, asumida por Federico de Cárdenas, quien luego de tijeretear el último artículo que publiqué, me comunicó que ya no requerían mis colaboraciones.

De marzo de 2009 a marzo de 2012 escribí cada semana un artículo para La Primera. Fui presentado por mi amigo Raúl Wiener y durante ese tiempo coordine con Manuel Robles. Durante la campaña del 2011 además escribí un artículo para el suplemento que aparecía los viernes. Hasta que en marzo de 2012 se me informó que La Primera ya no necesitaba de mis artículos por la prioridad que se le iba a dar a la información local. De los casi doscientos artículos aparecidos, me motiva que al menos unos treinta estuvieran dedicados a la salud.

En radio estuve todas las mañanas desde noviembre de 2004 a diciembre de 2007 en Civilización en radio San Borja. Ya frecuentaba la emisora cuando Guillermo Giacosa dejó de conducir el programa que durante años abrió la programación; por una de esas circunstancias, terminé frente al micrófono en ese horario por casi mil programas. El último día de 2007 se me informó la suspensión de Civilización http://www.larepublica.pe/02-12-2007/una-voz-para-despertar

La TV de señal abierta me ha permitido conducir un equipo y estar en el día a día de la labor de prensa. Constatación: manipular y desinformar desde la TV es simple; el periodista que cae en esa tentación se pone precio. Estuve en RBC desde mayo de 2011 a junio de 2012; primero con Yo Acuso http://www.youtube.com/watch?v=FzrlukCyitI, programa que compró el espacio para hacer lo contrario a lo que todos los medios hicieron en las elecciones 2011: Desnudar al fujimorismo. De julio a diciembre de ese año fui panelista en Habla El Pueblo.

En enero de este año RBC me propone asumir la dirección de prensa: el bloque de 8 a 11 pm, implementando un noticiero y programa: Radicales Libres. Luego de explicarles lo que para mí significa hacer prensa, RBC brindó todas las facilidades para sacar al aire casi 100 jornadas de información y política. Hasta que, en el momento en que la conflictividad social desbordaba en Espinar y Conga y nuestra posición era radicalmente distinta a la de los otros canales http://www.youtube.com/watch?v=xIB-50us1mI   RBC nos comunicó que la dirección de prensa quedaba desactivada asumiéndola el directorio y Radicales Libres era levantado del aire. Le dijimos a RBC que esas no eran las condiciones en las que asumimos y nos retiramos. Yo fui convocado para hacer prensa y la hicimos formando un equipo (foto de este artículo).

Ahora aportó en uno de los intentos más frescos por renovar la lógica en que se hace prensa en el país. Rolando Toledo invitó a Radicales Libres a La Mula TV http://lamula.pe/seccion/mulatv y desde hace unos meses estamos en esta plataforma con libertad de temas y enfoques. Antes participé en la experiencia de Perú Net TV, promovida por el colectivo Otra Mirada, con micro programas cortos pero intensos http://www.youtube.com/watch?v=jYCqtYQQZU0&feature=relmfu

Pienso que hacer periodismo político es hacer política; no utilizo el escudo que algunos periodistas  usan para ponerse en otra vereda. Acá estamos para incidir, influir, actuar en política. Que no la ejerzamos elegidos por el electorado no impide que seamos piezas clave del sistema político; los ministros tampoco son elegidos y la influencia de los grupos de poder es evidente. Si de algo sirve insistir en hablar, escribir y comunicar, ojala sea para fortalecer el sentido de la crítica al orden establecido: esa es la labor de los que hacemos prensa.
Alexandro Saco - 1 10 2012

No hay comentarios.: