El contexto reciente: Hace unas
semanas la SUNASA comenzó visibilizar y proponer medidas para superar las
distorsiones que vienen afectando a los asegurados en el sector privado de
salud. Hoy este sector es el que recibe el mayor financiamiento para la salud
en el país (proveniente de los bolsillos ciudadanos); el sector privado de
aseguradoras, prestadores y medicamentos tuvo ingresos por alrededor de 9100
millones de soles en el 2011, prácticamente el doble que en 2007. Para el mismo
año el presupuesto total del MINSA y Gobiernos Regionales fue de unos 7500
millones y el de ESSALUD 6200: inequidad.
· SUNASA visibilizó que las EPS no cumplen con el
PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) que todas las entidades
aseguradoras tienen obligación de brindar desde que se aprobó el reglamento de
la ley de AUS; las EPS vienen exigiendo a ESSALUD el reembolsó por prestaciones
que han ido más allá de la capa simple, y señalan que para otorgar el PEAS deben
recibir más del 25% del aporte a ESSALUD que hoy ya reciben de los asegurados
que optan por la doble afiliación ESSALUD/EPS.
· En relación a las denuncias sobre el excesivo
precio de los medicamentos cuando éstos son parte de una atención en una
clínica a través de una EPS (Panorama demostró que un medicamento para el
cáncer fuera de la clínica costaba diez veces menos que si éste se incluía en
la atención vía EPS), la SUNASA en coordinación con DIGEMID inició inspecciones.
Nota de prensa SUNASA 12 diciembre: “En
supervisión comprueban que farmacias de clínicas privadas venden medicamentos
hasta en un 200% más de su precio normal”.
· Estas y otras distorsiones se producen hace
años, pero recién la SUNASA decidió enfrentarlas. Se conformó un grupo de
trabajo encargado de buscar soluciones al problema de las tarifas (que en la
práctica las EPS han congelado) que las clínicas atribuyen como razón para
trasladar a los medicamentos el costo de sus atenciones a los asegurados. http://app3.sunasa.gob.pe/ES/14/03/Noticia-646.aspx
Debido a estas acciones de SUNASA
en cumplimiento del su rol, las EPS habrían reaccionado remitiendo cartas a las
autoridades del sector quejándose para evitar que estas acciones se
profundicen, solicitándosele al tándem Castillo/Ríos su renuncia a la
conducción de la entidad. El resultado: designación Flor de María Philips Cuba (El
Peruano del sábado 15 de diciembre) como representante del MINSA al directorio
de SUNASA quien lo presidirá como Superintendenta.
Y es aquí cuando la situación se complica,
debido a que la designación se percibe como una respuesta a las posibles presiones
de las aseguradoras y del sector privado en general. Philips Cuba representa
los intereses de prestadores y financiadores privados. Cuando me tocó ser
representante de la sociedad civil en el Comité de Universalización de la
Seguridad Social en Salud en el CNS, Philips Cuba fue la representante de las
EPS y clínicas; ha sido Gerenta de Salud de Pacífico Seguros y Pacífico Salud
EPS, y Gerenta Administrativa y Corporativa del Complejo Hospitalario San Pablo
(entra sano y sal endeudado).
La señora Philips Cuba tiene todo
el derecho de desempeñarse en los cargos que sus competencias le permitan, pero
el Estado peruano y el MINSA tienen la obligación de ser muy cuidadosos para conferir
las responsabilidades de supervisión y sanción del desarrollo del aseguramiento
público y privado, evitando el mínimo cuestionamiento a decisiones de tal
importancia. Una persona que proviene de los intereses del sector privado, que es
el que más rápido crece hoy en el Perú en relación al aseguramiento en salud,
genera dudas sobre su idoneidad para el cargo. Lo que corresponde a las
instancias reguladoras, con más razón en relación al derecho a la salud, es ser
conducidas por profesionales que no presenten posibles conflictos de interés.
Es preocupante que la Ministra de
Salud haya tomado esta decisión. Es inevitable cuestionar este nombramiento y demandar
que se proceda a una rectificación en pro de la credibilidad de la autoridad
supervisora del aseguramiento y de la propuesta ministerial reciente de
iniciar un proceso nacional por la reforma de la salud. La historia de
funcionarios que pasan de lo público a lo privado con el objetivo a defender
los intereses de los que provienen es de sobra conocida en sectores como
minería, hidrocarburos y otros, ¿contaminará esta costumbre el sector salud?
Datos que pueden explicar las posibles
presiones:
· Al 2011 el sistema de seguros privados de salud contaba
con cerca de millón y medio de afiliaciones (EPS regular, potestativo, SCTR) lo
que representa casi 1000 millones de soles en ingresos; siendo PACÍFICO y RIMAC
las EPS que reciben casi el 90% de esos aportes.
· Las entidades que ofrecen tipos de seguros pre pagados
se acercan a los 800 mil afiliados triplicando sus ingresos en los últimos
cinco años. Sólo ONCOSALUD al 2011 tenía ingresos por más de 120 millones de
soles y 574 mil afiliados (¿alguien dijo compra de servicios en el Plan
Esperanza?), y ahora inaugura servicios en Pachacutec - Ventanilla. El
crecimiento desregulado y distorsionado de este sector no se detiene.
Y el asunto no queda ahí, ya que
el marco legal de la ley de aseguramiento universal ha despertado el interés de
las entidades financieras nacionales e internacionales por el asunto de la
salud, lo que viene produciendo además una integración vertical prejudicial
para la libertad y el derecho del ciudadano asegurado. Pacífico Salud pertenece
al Grupo BCP y es propietaria de las clínicas San Borja, El Golf y otras en
Trujillo, Arequipa y Piura; mientras que Rímac Internacional del Grupo Brescia
es propietaria de la franquicia Clínica Internacional; y así podríamos seguir
mostrando la penetración del capital financiero en el acceso y protección a la
salud en el país.
¿Tiene la designación de Philips
Cuba al frente de la SUNASA algo que ver con la realidad financiera y
prestacional del país y con los intereses del mal llamado mercado de la salud?,
¿la nueva conducción de SUNASA hará frente a esta expansión? Usted qué piensa.
Alexandro Saco
17 – 12 - 2012
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