domingo, 10 de julio de 2016

ZAVALITA: ¿PUEDES DESJODER EL PERÚ?
Señor Fernando Zavala, futuro Presidente de la PCM, ahora que el gobierno y su conformación estarán a su cargo, debe tener total claridad de que ser Gerente General de Backus, o miembro del directorio de INTERBANK, UPC, ALICORP, COMEX o ENERSUR, son cosas muy distintas y a veces opuestas a los intereses de la diversidad que es el país. Debe usted hacer esa introspección sincera, para liberarse de los sesgos que desde la labor privada pueden obstruir el interés público.
Hoy Richard Webb en su artículo “Un país”, afirma que en el Perú nunca ha existido la “seguridad social universal”; y continúa señalando que “se han creado diversos mecanismos de protección pero de una u otra manera éstos se han limitado sólo a algunos. Su característica común: la segmentación y la exclusión”. Pues señor Zavala, ese es el reto principal del país si pretende como ha comprometido PPK, lograr que el Perú sea más igual.
Si usted gusta no vayamos a la discusión del “modelo”, de la cual es muy difícil salir. Vayamos a las constataciones que la realidad nos muestra, y que Webb señala claramente: diferencia en la respuesta pública, segmentación de unos con otros (interesante que la mayoría de negocios privados se base en segmentar para ganar, las lógicas pesan), sociedad sin bienestar como consecuencia. Hemos perdido ya una década desde que estamos en capacidad de dar el salto de la focalización (que es hoy la irresponsabilidad pública para con todos), a las políticas públicas universales, financiadas y de calidad (atisbos hay, pero casi embrionarios).
Y hemos perdido esos años no por culpa de la gente o de los que por una u otra razón protestan o marchan, como el mismo PPK ha demandado en La Oroya, sino por la hegemonía de un pensamiento y acción gubernativa que ha distorsionado lo tecnocrático para convertirlo en barrera al ejercicio de la responsabilidad pública, caricaturizando la respuesta estatal hacia todos los peruanos, para ajustar salud, pensiones, educación, seguridad o vivienda, en la creencia metafísica de que el mercado se encargará de resolver las necesidades primarias; cosa que ni usted ni PPK a estas alturas asumen.
Para avanzar no en el crecimiento de utilidades ni en la expansión de mercados ni en la certificación de ISOS, sino en garantizar progresivamente la atención a las necesidades de la gente, cumpliendo derechos para generar libertades, necesita usted un equipo de gobierno que no replique ese desgastado accionar tecnocrático, ni que le rece al santoral del libre mercado. Necesita que la política basada en el dialogo con todos (con todos), produzca sus frutos, y para eso hay que tener oídos y capacidad de repensar, reaprender y entender al otro. ¿Puede usted garantizar eso de sus 18 ministros y principales funcionarios? Por lo que hasta ahora se sabe, no.
Ahora le cuento algo de mi tema, el derecho a la salud, el sistema público de salud, el MINSA, ESSALUD. Si bien no se ha retrocedido en los últimos tiempos, no se han colocado las bases que permitan construir un sistema público de salud eficiente, de calidad, con buena gestión y organización. Estoy seguro que usted saber perfectamente que el sistema privado de salud es marginal en los países con desarrollo social y nunca alternativo al público; por eso no creo que su gobierno insista es la insensatez de pretender suplir las limitaciones públicas en salud con el accionar privado, que siempre tendrá su propio campo de acción.
Pero si me voy a permitir hacerle un llamado necesario a que como PPK lo ha dicho, logremos una salud universal, igual, financiada y de calidad. Y para eso tienen usted y PPK que designar un Ministr@ de Salud y un President@ de ESSALUD, que tengan la capacidad de voltear la lógica de gestión del sistema y colocarse en el lugar de cada ciudadano que cuando va a buscar salud termina en casos más enfermo o enredado. La ruta no es un albur, ahí están los ejemplos de muchos países y modelos universales.
Finalmente señor Zavala, futuro Presidente de la PCM, habrá notado usted que lleva uno de los apellidos más simbólicos de la literatura peruana, ya patrimonio cultural de la nación. Zavalita caminaba por la Colmena preguntándose en qué momento se había jodido el Perú. Usted Zavala, Zavalita para PPK, va a transitar en su auto blindado cada mañana hacia el centro de Lima, ojala preguntándose, en qué momento y cómo desjoder al Perú; contribuya a eso, desaprendiendo y atendiendo a los otros.
Alexandro Saco

No hay comentarios.: